Recepción del Museo del Bandolero Interior de un meson Viajeros romanticos y documentación Vista desde la sala los que siguieron el rastro Barros Malagueños.

Salas del Museo

El espacio museistíco esta basado en tres pilares fundamentales de la Historia de España. Viajeros románticos, Bandolerismo y Guardia Civil.

Viajeros románticos y documentación Histórica

Los bandoleros y contrabandistas, los toreros y flamencos son los protagonistas principales de la atmósfera legendaria que envuelve a la Andalucía romántica. Estos personajes son el pretexto de multitud de viajes por nuestras tierras del sur de Europa, y oscilaron entre la leyenda, la fantasía y el pintoresquismo en ocasiones exacerbado de la cultura del romanticismo y la fiabilidad de los documentos históricos. Aquí proponemos una visión global de éste fenómeno confrontando visual y textualmente estos dos polos de la realidad del bandolerismo español a través de los fondos del Museo del Bandolero de Ronda... (Leer Más)

Vivir el Bandolerismo

El bandolerismo generó todo un mundo a su alrededor, una historia particular, unos mitos y leyendas, tradiciones, objetos de uso cotidiano, un indumentaria, y otros muchos aspectos de una realidad epocal de ricas implicaciones dentro de la cultura, tradiciones y artes populares...(Leer Más)

Los hombres y los nombres y Los que siguieron el rastro

Aunque en realidad son dos salas distintas, en ellas se da algo impensable en la vida real: conviven en un mismo lugar bandoleros y Guardia Civil, o lo que es lo mismo: el perseguido con el perseguidor. Así, en “Los hombres y los nombres” conoceremos más de cerca la figura de bandoleros míticos como Jose María “El Tempranillo”, Diego Corriente o el gitano José Ulloa "Tragabuches". Por otro lado, en “Los que siguieron el rastro” nos adentraremos en el mundo de la Guardia Civil, desde sus orígenes antes de que se conociera con tal nombre, hasta la actualidad....(Leer Más)

Los que siguieron el rastro

Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra Carlista, el gobierno dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea. Puede ser considerada sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes, y que cumplió con funciones similares. El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control del mariscal de campo Ramón María, quien encargó su organización al II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar. Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil...... (Leer Más)

Armas y testimonios escritos

En la sala nos encontramos un amplio repaso del bandolerismo en el cine, la televisión. Además de varias películas (hasta 28) en VHS y DVD de clásicos como “Carmen”, "Curro Jiménez", Diego Corriente, unos fotogramas de la serie “Curro Jiménez”. Esta serie española, emitida entre 1976 y 1978, está protagonizada por un personaje ficticio del mismo nombre, cuya figura está basada en la de un bandolero que existió realmente: Andrés López, “El barquero de Cantillana”....(Leer Más)